Area Administrador

Química

Profesorado de Química

Profesorado del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y de la Educación Polimodal en Química.

Perfil del egresado:

El Instituto “José E. Tello”, responde a través de su profesorado del tercer ciclo de la E.G.B. y Polimodal en Química a las necesidades que platea la comunidad en la formación científica con orientación Química. Los estudiantes egresan con habilidades y conocimientos en el área de Ciencias Naturales y el dominio de una disciplina, con formación Matemática, tecnológica y formación general necesaria para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La formación del profesional que aspira a formar el I.F.D. Nº 5 se fundamenta en un perfil del egresado con:

  • Es un docente con una sólida formación básica inicial en el área de las Ciencias de la Naturaleza, complementando con una formación matemática. Ecológica y tecnológica, con los marcos teóricos metodológicos necesarios para la producción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permita orientar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones, que sustentan las Ciencias de la Naturaleza.

  • Analizan reflexivamente los principales modelos de la Química y reconocen la base empírica de toda aproximación teórica, así como su provisoriedad en el marco de una ciencia que se modifica a través del tiempo.

  • Disponen de una fundamentación teórica y una actitud crítica y reflexiva para el desarrollo de tareas de enseñanza de las ciencias, aplicando criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos y actividades.

  • Diseñan estrategias de evaluación del aprendizaje en las Ciencias Naturales particularmente en Química. Fuerte compromiso social que lo conviertan en motor de transformaciones sociales y en sostén de formas de organización social y conductas individuales democráticas.

  • Diseñar, plantear, interpretar y ejecutar experimentos de Química mediante técnicas modernas de laboratorio.

  • Es capaz de manejar técnicas e instrumental de diferente complejidad, a la vez que diseñar equipos de bajo costo para adecuarlos a la realidad.

Fundamentación de la Carrera:

La construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia se fue desarrollando a la luz de paradigmas, los que tratan de dar respuesta y explicar científicamente hechos y fenómenos. El Positivismo, que permaneció en los círculos científicos hasta muy entrado el siglo XX, influyó en todo los ámbitos en los que se usaba l ciencia como forma de analizar, comprender y explicar la realidad. Así, cuando se comenzó a pensar en la formación de profesores, las currículas que se diseñaron e implementaron partieron desde la corriente filosófica. Hoy, en el siglo XXI, nos encontramos con propuestas curriculares que entre otras, asumen las siguientes características:

  • Desactualización del contenido científico que se aborda en las aulas de los diferentes ciclos y niveles del sistema educativo.

  • Desarticulación entre el conocimiento científico trabajado en las aulas y el avance científico.

  • Profesores egresados que no están preparados para abordar el avance del conocimiento científico y la aplicación de otros métodos de investigación que no sea el tradicional método científico.

Este paradigma ejerció una notable influencia en las estrategias didácticas utilizadas en las aulas y muy especialmente en la enseñanza de las Ciencias Naturales, las que estaban orientadas a obtener resultados observables y medibles, como consecuencia de la aplicación de técnicas reproductoras y estereotipadas que surgieron de un método científico único, generador de un conocimiento científico, universal y permanente. Posteriormente surge otra corriente epistemológica como posición critica a la anterior, la que es conocida como nueva filosofía de las ciencias, fundamentada en el método hipotético-deductivo cuya aplicación didáctica posibilita el diálogo y la discusión. A partir de esta concepción el sujeto del aprendizaje desempeña un rol activo, capaz de resignificar el conocimiento generándose espacios para el pensamiento divergente, reconociéndose la posibilidad de hacer ciencias desde diferentes caminos superando la concepción de un método único. La química estudia las condiciones bajo las cuales ocurren los cambios químicos en la naturaleza, el mecanismo por el cual se realizan, las condiciones que regulan su velocidad y la cantidad de los productos formados. Al acrecentar el hombre el conocimiento de la naturaleza de la materia, la química fomenta el desarrollo de nuevos métodos para mejorar la calidad de vida del hombre (por ejemplo: combatir enfermedades o producir mejores vestimentas). La química no solamente estimula el desarrollo del valor práctico sino que constituye una ayuda para satisfacerlas raíces más profundas del deseo de saber acerca de la naturaleza del mundo en que se vive. Es una empresa viva y expansiva y muchos de sus más espectaculares resultados están todavía por desarrollarse. Abarca una amplia área de actividad y articulación con otras disciplinas, como biología, filosofía, lógica y artes. El estudio de la química es comenzar con una aventura para la cual es importante planear el viaje y preparar los conductores del mismo, para que todos ellos que desean realizarlo puedan iniciarlo y culminarlo con excelentes resultados.

Dentro de la Formación Docente, la química debe ocupar un lugar privilegiado que aunque no estén presentados en cantidad de horas está reflejado en la calidad de sus contenidos. Para E.G.B., estará integrada dentro del área Ciencias Naturales en lo que puede llamarse el ciclo básico común y su presencia apunta fundamentalmente a proporcionar una formación integral en esta área, que le permita al docente desempeñarse en cualquiera de las ramas (Química, Física o Biología), como lo requiere el sistema educativo, como así le permita interactuar con docentes de disciplinas afines, generando propuestas que articulen e integren contenidos. Para el Polimodal la Formación Docente es más especifica en la disciplina en lo que podemos llamar ciclo disciplinar de la carrera, contando con una sólida preparación en el campo de las Ciencias Básicas a partir de la cual se van construyendo los contenidos de Química, procurando una articulación con los presentes es una licenciatura en la especialidad. La practicas sociales de conservación como de destrucción de recursos naturales, en contextos tanto urbanos como rurales, ponen en juego una serie de abordajes multidimensionales para reducir los efectos o soluciones problemas tales como la contaminación, las enfermedades de fin de siglo, el agujero de ozono y sus implicancias en la salud y el clima y el papel de la informática. La formación docente, a partir de este nuevo paradigma debe contar con conocimientos profundos de la biodiversidad además, para poderlos explicar debe poseer conocimientos de la química los que le permitirán analizar los fenómenos de la naturaleza y las propiedades de la materia. Desde la física, el docente estará en condiciones de explicar fenómenos que se derivan del comportamiento de determinados elementos tales como luz, sonido, magnetismo y energía, entre otros. La matemática, como ciencia básica brindará herramientas que le permitirá al estudiante la representación cuantitativa de la realidad, brindándole una significación social para construir estrategias de acción. La química ambiental aportará conocimientos que permitirán comprender la génesis del planeta y los diversos factores que definen la distribución de los recursos naturales para comprender los estados de equilibrio-desequilibrio de los contextos naturales. Integrará además la formación de orientación en química epistemológica de la historia de las ciencias naturales que brindará un marco conceptual contextualizado en el momento socio-histórico cultural en que se desarrolla el proceso de transformación y los cambios de paradigma emergentes de la complejidad, se pretende ofrecer a los cursantes una carrera acorde con los avances en ciencia, las innovaciones epistemológicas y metodológicas que se han propuesto en los últimos años.

Objetivos de la carrera:

Para alcanzar una situación deseable del I.F.D. Nº 5, el profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y Polimodal en Química se propone a sus egresados los siguientes objetivos:

  • Formar y reforzar valores, actitudes y hábitos que les permitan desarrollarse como ciudadanos y profesionales en el ejercicio de su libertad responsable.

  • Adquirir conocimientos de manera equilibrada para poder desempeñarse en las tres funciones: Formación, Actualización e Investigación.

  • Aplicar el conocimiento en forma innovadora como vínculo entre las ciencias que integran el área de conocimiento.

  • Creatividad en la formulación de nuevas preguntas y diseños experimentales.

  • Rigurosidad en la obtención, interpretación y comunicación de datos científicos.

  • Participar en actividades de investigación educativa, básica y aplicada.

Coordinadora: Prof. Marta Esslinger

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO

DESCARGAR REGIMEN DE CORRELATIVIDADES