Area Administrador

Profesorado de Historia

Profesorado del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y de la Educación Polimodal en Historia.

Perfil del egresado:

La formación docente del Profesor de Historia nos lleva a reflexionar al igual que en todos los otros campos disciplinares del Profesorado, sobre las implicancias de su rol como docente, sus funciones y su campo profesional.

Para ello es necesario definir qué se entiende por formación docente, y desde qué concepción y enfoque se la ubica. Así planteado podemos decir que la formación docente es un proceso continuo y permanente de crecimiento teórico-práctico, pedagógico-didáctico, con un sentido crítico de los procesos que en ella se generan y debe ser entendida en un sentido amplio y acorde a los momentos socio-históricos, políticos y culturales.

Esta formación debe posibilitarle al docente pensar y analizar sobre sus orígenes, propósitos y consecuencias de sus acciones y las interacciones que se crean y recrean en el contexto en el que la práctica se inserte. Siguiendo a Gimeno Sacristán podemos decir también que “El profesor más que un profesional activo, creativo, modelador de la práctica pedagógica, alguien que decide las opciones metodológicas en función de pretendidos fundamentos que le proporciona una racionalidad en sus acciones, es un servidor público dentro de una sistema escolar que le da definido un curriculum, unas coordenadas temporales de trabajo, un papel y unas condiciones para realizarlo de las que resulta difícil salirse en la mayoría de los casos” (Sacristán, G.; 1988).

En los momentos actuales en que le toca vivir y desempeñarse a este profesional de la educaron, es necesario promover el sentido de autoestima por el rol y el perfil docente, revalorizando la enseñanza y jerarquizando la intervención pedagógica. El replanteo de la tarea docente significaría entre otros, analizar los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje, el qué, el para qué y el como enseñar y evaluar desde posiciones teóricas que le permitan construir un perfil acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

La formación docente se inicia no sólo desde su vocación hacia esta profesión sino que comienza desde sus propias experiencias como Alumno/Alumna en cuyo proceso puede ir seleccionando y posicionándose en relación con este rol, construyendo de esa manera su vocación como docente. La formación docente como tal, debe permitir que el futuro docente pueda revisar sus modelos y matrices de aprendizaje, acorde a las concepciones teóricas de la enseñanza y el aprendizaje, y a las teorías de la educación, con planteos que van desde la inserción institucional, las tareas de concertación, las tareas de gestión, etc. La formación docente del profesional de la enseñanza debe construirse también en equipo, lo que le permitirá la elaboración de una práctica y de un pensamiento profesional propio y diferente, acorde a los marcos teóricos de referencia.

Del mismo modo en que se construyen los diferentes perfiles docentes, el Profesor de Historia se constituye a partir de:

• Una formación integral que incluya conocimientos específicos de la disciplina, conocimientos pedagógicos y estrategias didácticas, y conocimientos generales.

• Problematizar los procesos históricos, a través de la formulación de interrogantes, del acceso a informaciones y de las interpretaciones que pudiera realizar.

Fundamentación de la Carrera:

La propuesta intenta dotar al profesor de historia de las competencias necesarias para lograr recrear en sus futuros educandos una cosmovisión crítica que les permita integrarse activamente en la compleja sociedad contemporánea.

El futuro profesor obtendrá una formación disciplinar sistemática y ordenada dentro de un proyecto que incluye conocimientos teóricos, prácticos y sociales que le brindarán las aptitudes necesarias para encarar la problemática aúlica con propuestas válidas y actualizadas.

La conciencia del pasado social de cualquier grupo humano forma parte de su presente, y está inserta de alguna manera en sus instituciones, valores, tradiciones, relaciones sociales, etc..En ese sentido, la historia es un componente clave para la definición de un grupo social, ninguna sociedad puede sobrevivir sin tener un conocimiento de su pasado.

El Profesor de Historia deberá ser capaz de hacer comprender a sus futuros educandos las transformaciones políticas y económico-sociales operadas por la globalización y enseñarles a enfrentarlas con una crítica conciencia histórica y cultural que les permita adoptar las innovaciones de las nuevas tecnologías comunicacionales sin sentirse desvalorizados ni marginados, sino por el contrario, incorporarlas creativamente a su realidad sociocultural.

Coordinador: Profesor Julio Cesar Piñero

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO