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Geografía

Profesorado de Geografía

Profesorado del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y de la Educación Polimodal en Geografía.

Perfil del egresado:

En el alumno de Geografía, vamos a formar al futuro profesional de esta ciencia social, ecológico, economizante, político, posibilitándole la apropiación de saberes, la fuerza y la aptitud de pensar autónomamente, y de hacer la disciplina por si mismo. –Nuestra carrera tenderá al surgimiento de una “escuela científica y artística”, con verdaderos formadores que tendrán la fuerza de irradiación en sus discípulos, sin imponerles opinión, en plena libertad.- Desde nuestra disciplina fortaleceremos a la geografía argentina, con la reflexión nuestras propias experiencias educativas, estableciendo además contenidos altamente compatibles con nuestras circunstancias políticas, sociales y económicas.- Queremos que nuestra disciplina se proyecte, para que así los hombres se pongan al día con los cambios del mundo, y sean capaces de cumplir su misión tanto en la profesión como en la vida. Es muy cierto por eso, lo que dice Gastón Berger: “un maestro o profesor de 50 años de edad transmite a sus alumnos conocimientos que adquirió hace 25 o 30 años, y que ellos pondrán en la práctica quizá dentro de 10 o 15 años. En total hay un atraso formativo de unos 35 a 40 años, lo que es casi dos veces el plazo que marca la historia contemporánea para las grandes etapas de la transformación humana. El docente se impregnará de una madurez científica, de una institución especial, de un toque de sabiduría descubridora, así formaremos, geógrafos, y buenos formadores de geografía.- Deseamos un profesor, que enseñe con la espontaneidad de las palabras, la suerte de poder elegir un razonamiento en libertad, que admita el asombro y se despoje de la suficiencia.- Un profesor que ante el maravilloso mundo geográfico, permita vislumbrar lo esencial, lo inmutable, lo valedero, sin olvidar que el mundo que se lega a la juventud, no es precisamente un acorde perfecto que respeta el ritmo de la naturaleza.-

Fundamentación de la Carrera:

Nuestro diseño curricular organizará los espacios de acuerdo a las áreas de los C.B.C de la formación docente de Grado, en un Trayecto disciplinar del área de ciencias sociales y un Trayecto geográfico. Cumplirá con la Ley Federal de Educación Nº 24.195/95. Pondrá especial énfasis como así también logrará una formación geográfica rigurosa, tendiente a la adquisición de un equilibrio y armonía en la identidad local, regional y nacional, y una conciencia de la perspectiva internacional y global de la educación ambiental y en las desigualdades socio-políticas y económicas (conforme la Recomendación `96 de la “Conferencia de la ONU sobre el medio ambiente y el desarrollo”). Es por ello que la geografía es considerada como una asignatura fundamental en todos los niveles de la transformación educativa. Las cuestiones geográficas requieren obligadas referencias a las aportaciones brindadas por disciplinas como la historia, sociología, política, economía. La geografía es y ha sido útil en cada momento histórico, y sus preocupaciones han variado a lo largo de su historia al compás de los cambios sociales. El cambio continuo e inapelable, impone al hombre una renovación constante de conocimientos que llamamos “Life long learning” (Educación permanente), aquí se compromete de por vida a un ajuste constante a las nuevas realidades sociales, científica y técnicas que obligan a recomendaciones y descartes continuos. El eje fundamental de nuestra propuesta debe orientarse para el ejercicio consciente de lo valores humanos fundamentales, tales como los derechos humanos, el diálogo con la naturaleza, la esencia histórica nacional, la paz, la tradición, el respeto por la democracia y la opinión ajena; practicado con el ejemplo activo, dinámico y sincero. La necesaria perspectiva ética, debe ser vivenciada especialmente en temas relacionados con el uso del suelo. Sólo se puede calificar de progreso, aquella perspectiva que respeta las condiciones naturales dentro de su potencial, tan gigantesco como vulnerable. Debemos concientizar A nuestras generaciones que la solución de los grandes problemas y controversias de nuestra era, como el crecimiento de la población, alimentos y hambre, pobreza, desempleo, refugiados y personas sin patria, violación de derechos humanos, enfermedades, desaparición de especies vegetales y animales, desertificación, cambios climáticos, conflictos étnicos, guerras, nacionalismo, globalización, etc., son un desafío para los profesores de geografía. Así podremos formar capacidades para trabajar por un mundo mejor, contribuyendo a la paz y la justicia entre las personas y los pueblos del mundo (Declaración Universal de los derechos humanos).

Coordinador: Prof. José Luis Puga

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