Area Administrador

Filosofía

Profesorado de Filosofia

Profesorado del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y de la Educación Polimodal en Filosofía.

Antecedentes:

Ante el cotidiano trajinar y el transitorio discurrir de acontecimientos existe una realidad que sostiene la vida y el mundo. Descubrir esa realidad y encontrar el sentido que da razón de ser a todo lo que el hombre siente, piensa y hace, es FILOSOFIA. Filosofía es, por ende, la experiencia humana más profunda y más íntima de la cual ningún otro quehacer puede desprenderse sin perder su rumbo y sentido. Para aquellos que entendemos la Filosofía como un hacer potencialmente educador y ante lo anteriormente afirmado advertimos el rol protagónico que ésta cumple en la educación. Por ello, y ante la complejidad del mundo actual el profesorado de Filosofía se inserta, en el marco de la Institución Formadora de Formadores “José E. Tello” que se entiende como “una Institución que vela por obtener egresados con un alto perfil profesional, comprometido con las transformaciones sociales, que a su vez se conviertan en sostén de una vida ética y democrática” (Protocolo de Acreditación pp. 15). Para la elaboración del Plan de estudios se tuvo en cuenta, entonces, las especificaciones normativas que corresponden, pero nutriéndose en las anteriores aspiraciones, pues el nuestro es un Plan de Estudios que se lanza a la constitución de un profesional comprometido con la realidad, dispuesto a formar personas críticas, protagónicas, creadoras, responsables y transformadoras de la sociedad, del mundo y de cultura.

ANTECEDENTES DEL TÍTULO:

El Profesorado de Filosofía habilita para:

El profesorado de Filosofía habilita para impartir la enseñanza de disciplinas curriculares en el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. También está habilitado para colaborar en equipos de investigación y seminarios metodológicos en ambos campos. Pueden iniciar la investigación sistemática en problemas de su especialidad, realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de Planes de Investigación en Instituciones Científicas, grupos de investigación y empresas. Además, podrán operar como consultores o asesores de Instituciones o personas sobre cuestiones de ética profesional, sobre cuestiones filosóficas de interés en el Área de las Ciencias Sociales, Políticas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación; realizar tareas de asesoramiento editorial en la publicación de libros y revistas especializadas, a través de la participación en consejos de redacción o consejo asesores consultores en la, revisión técnica de traducción de obras especializadas.

Perfil del egresado:

El profesor de Filosofía debe ser un profesional:

  • Poseedor de un sólido conocimiento sobre los más diversos sistemas de pensamiento.

  • Preparado para ejercer una intensa y permanente crítica, descubrir y analizar los supuestos de las diversas teorías filosóficas y sus implicancias en la vida práctica.

  • Comprometido con la comunidad, ejerciendo una reflexión permanente sobre la realidad histórica y social en la que vive, a fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas. Facilitador de transformaciones en las prácticas disciplinarias, que promuevan cambios genuinos en la actitud del hombre ante sí mismo y ante los demás hombres.

  • Que adopte decisiones fundamentales para la resolución de los problemas emergentes de su práctica, elaborando estrategias pertinentes y seleccionando o produciendo los recursos tecnológicos adecuados.

  • Que desarrolle competencias interactivas para participar como miembro de grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales), tales como aceptación del disenso, capacidad para consensuar, ejercitar liderazgos rotativos, delegar funciones y tareas y toda otra conducta que permita contribuir a la construcción de proyectos colectivos.

Fundamentación de la Carrera:

La carrera de Filosofía cuenta con una larga tradición de la historia del I.E.S., que se ha venido debatiendo entre la percepción legitimada socialmente de “inutilidad” y la desnaturalización que en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina el positivismo propició; y cuyo correlato son los consecuentes fracasos y decepciones vinculados con las actuales demandas que a la educación, en general, se hace. Se parte entonces de la situación real, recuperando los aspectos cualitativos del Plan obsoleto para avanzar en la reconstrucción de la situación deseada, que es la construcción de nuevos encuentros prospectivos con esta disciplina, cuya función educativa, irrenunciablemente crítica, es inherente a la naturaleza misma de la Filosofía. El nuevo Plan de Estudios proporcionará un conocimiento general de la Filosofía y una comprensión básica de los principales problemas que la misma plantea a través de la historia y la actualidad. PRUEBA

Coordinador: Prof. Aida Beatriz Melgar

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO